Mar. Sep 10th, 2024
Spread the love

Después de la reunión del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, con su homólogo insular, Bruno Rodríguez, en la capital de la isla, la Cancillería comunicó este lunes que Cuba y Rusia destacaron las «excelentes relaciones» entre ambos países.

El encuentro entre ambos se dió dentro del único día de la visita de Lavrov a Cuba, siendo su primera parada de una gira en la que también están contemplados Venezuela y Brasil.

La Cancillería cubana, por medio de un comunicado, aseguró que la reunión «constituyó una oportunidad para intercambiar sobre temas de interés común de la agenda regional e internacional, así como para avanzar en la cooperación bilateral».

Por otro lado, el diplomático ruso expresó que Occidente «intenta impedir por todas las formas posibles la formación de un mundo multipolar, mediante amenazas, el uso de la fuerza y medidas punitivas unilaterales», según citó la agencia estatal Prensa Latina.

Esta es la novena visita de Lavrov a la isla –un aliado histórico de Moscú por sus lazos tras el triunfo de la revolución en 1959- desde su nombramiento en el cargo en 2004.

En su anterior estancia a La Habana, en abril de 2023, Lavrov apreció los «avances» en el intercambio comercial luego de la visita del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, a Moscú a finales de 2022.

En los últimos meses, además del ministro ruso de Asuntos Exteriores, han visitado la capital cubana el presidente de la Duma Estatal, Viacheslav Volodin; el asesor presidencial Maxim Oreshkin, y el viceprimer ministro Dmitry Chernyshenko.

Lavrov ya agradeció a Cuba en 2023 su «plena comprensión» después de la invasión rusa a Ucrania, donde La Habana mantiene un respaldo cerrado a Moscú.

Antes de su encuentro con Rodríguez, el ministro de Exteriores ruso depositó una ofrenda floral en el Memorial José Martí.

Se espera que esta misma jornada se reúna con Díaz-Canel. La prensa internacional no está citada para la agenda de trabajo de Lavrov.

Al titular de la cartera de Exteriores del país euroasiático lo acompañan Serguéi Ryabkov, viceministro de Asuntos Exteriores; Viktor Koronelli, embajador de Rusia en La Habana; Alexei Yu. Drobinin, director del Departamento de Planificación de la Política Exterior; María Zajárova, directora del Departamento de Información y Prensa del Ministerio y Alexánder Shchetinin, director del Departamento de América Latina.

Cuba y Rusia han impulsado en los últimos años su relación bilateral para tratar de restablecer la estrecha cooperación que mantenían hasta la desaparición de la Unión Soviética en 1991. Rusia es uno de los diez primeros socios comerciales de Cuba, y ambos Gobiernos definen su asociación como «estratégica». 

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *