Mar. Sep 10th, 2024
Spread the love

El huracán Beryl, de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, presenta una trayectoria hacia las costas de la Península de Yucatán, y se prevé que toque tierra en el estado de Quintana Roo, la noche del jueves o primeras horas del viernes, informó este miércoles el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).


Al respecto, la coordinadora general del SMN, Alejandra Méndez Girón, explicó en conferencia de prensa que a las 15:00 (21:00 GMT), «el centro del huracán de categoría 4 se localizó sobre Jamaica a 1.050 kilómetros al este-sureste de Cancún y a 1.060 kilómetros al este de Punta Herrero en el municipio de Felipe Carrillo Puerto en Quintana Roo», Caribe mexicano.
 

Precisó que registra vientos de 220 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 270 km/h se desplaza hacia el oeste-noroeste a 31 km/h.


«Se espera que durante la tarde-noche de este miércoles Beryl continúe desplazándose por el mar Caribe a unos 1.000 kilómetros (km) de las costas de Quintana Roo», dijo Méndez Girón.


Por ello, precisamente, se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Puerto Costa Maya hasta Cancún, Quintana Roo; desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya y desde Cancún hasta Cabo Catoche, Quintana Roo; y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Cabo Catoche, Quintana Roo hasta Campeche, Campeche.


Méndez Girón, espero que el fenómeno encontrará viento fuerte en la altura y perderá intensidad a la categoría 3 durante la noche del miércoles y madrugada del jueves.

Su centro se localizaría a unos 400 km de las costas de Quintana Roo y a partir de ese momento sus bandas nubosas comenzarán a introducirse en los estados de la Península de Yucatán donde se prevén lluvias intensas torrenciales en Quintana Roo, intensas en Yucatán y muy fuertes en Campeche.


Para el jueves por la noche o madrugada del viernes se pronostica que su centro se ubique sobre la región centro-norte de Quintana Roo, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto entre las localidades de Chacmool y Pajaritos.


Se anticipó que reducirá una tormenta tropical por la noche del viernes en el Golfo de México, para luego agarrar fuerza hasta la categoría 1 y volver a golpear las costas de México.


«Se pronostica que el domingo Beryl se intensifique nuevamente como huracán de categoría 1, con vientos de 119 a 153 km/h frente a las costas de Tamaulipas y su segundo impacto se espera que sea el domingo por la noche o madrugada del lunes, en la costa centro-norte de Tamaulipas, entre los municipios de Soto la Marina y Matamoros», explicó el titular del Meteorológico de México.


En tanto, para el lunes por la tarde se estimó que los remanentes de Beryl se localizarán sobre el norte de Tamaulipas como una baja presión remanente y en su trayectoria dejará lluvias intensas a torrenciales en Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Tamaulipas y muy fuertes intensas en Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Puebla.


Las lluvias podrían ocasionar deslaves, inundaciones y aumentos en ríos y arroyos.


Este miércoles, el Gobierno de México informó sobre el despliegue de más de 8,500 elementos de las Fuerzas Armadas y de otras dependencias para enfrentar los efectos de Beryl en el Caribe mexicano.
 

El operativo contempla 2.134 soldados y 40 vehículos del Ejército, 1.676 oficiales y 35 vehículos de la Guardia Nacional, y 1.128 elementos, 80 vehículos, cinco hospitales móviles y una unidad móvil de comunicaciones de la Marina, según Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil.


Por otro lado, el estado de Quintana Roo, principal destino turístico de México, habilitó 112 refugios temporales para albergar a casi 21.000 personas.


Beryl, que ha dejado cuatro muertos en las islas del Caribe, es el primer huracán de la temporada y sienta un «alarmante precedente» porque nunca se había formado a estas alturas de año un ciclon de máxima intensidad en el Atlántico, alertó este martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).


De los tres ciclones que ha habido en esta temporada del Atlántico, Beryl sería el tercero en impactar México, donde el domingo ingresó la tormenta tropical Chris, que dejó inundaciones en el centro y oriente del país.


Mientras que la tormenta Alberto, que tocó tierra el 20 de junio, dejó seis muertos en Nuevo León, estado de la frontera norte de México, y destrozos e inundaciones en Monterrey, la segunda ciudad más poblada del país.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *