Este miércoles, la Embajada de Ucrania en México agradeció la invitación de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, a su toma de posesión el próximo 1 de octubre; sin embargo, dijo que esperan que Vladimir Putin sea detenido en suelo mexicano.
“Igualmente esperamos que el Gobierno de México es conocedor del hecho que Vladimir Putin es un criminal de guerra que sostiene una orden de arresto bajo sospecha de secuestro y el traslado forzoso de niños ucranianos a Rusia, emitida por la Corte Penal Internacional, cuya jurisdicción México reconoce”, señala el comunicado.
“Confiamos en que el Gobierno mexicanos cumpliría en todo caso con la orden intencionalidad de detención entregando al susodicho al órgano judicial de las Naciones Unidas de La Haya”, concluye la misiva.
Ayer martes, la Embajada de Rusia en México agradeció la invitación de Sheinbaum hacia el presidente Vladimir Putin, pero dijo que el mandatario evaluará su asistencia o si manda a algún representante.
«El presidente ruso decidirá si participará él mismo en la ceremonia o designará a otro funcionario de alto rango para que lo haga en su nombre», indicó la misión diplomática.
Por su parte, Juan Ramón de la Fuente, futuro titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que es una práctica protocolaria que consiste fundamentalmente en que se envía una nota diplomática a todos los países con los que México tiene relaciones sin hacer exclusiones.