Ninguno de los tres partidos de oposición, PRI, PAN y MC, asistirán a las sesiones del Congreso de la Unión en donde se perfila la declaratoria de constitucionalidad de la reforma al Poder Judicial de la Federación, luego de que ésta ya fue aprobada en más de 17 Congresos estatales.
Para este viernes, el Senado de la República convocó a una sesión a las 14 horas; mientras que en la Cámara de Diputados, la cita es a las 17 horas, en ambas sesiones se prevé que se dé el último paso para promulgar la reforma judicial.
Sin embargo, los partidos de oposición fijaron postura para no asistir a las sesiones, ni en el Senado ni en San Lázaro, para externar su rechazo a la reforma judicial.
El primer partido en posicionarse fue Movimiento Ciudadano. El coordinador de los emecistas en el Senado, Clemente Castañeda afirmó ante medios de comunicación que ninguno de sus compañeros legisladores asistirá “a la fiesta del régimen”.
“El grupo parlamentario de MC ni en el Senado de la República ni en la Cámara de Diputados asistirá, es una declaratoria de validez, es la fiesta del régimen, es el consumo del atraco a la nación. Nosotros no vamos a acudir a esa celebración entre comillas”, dijo.
Por su parte, el Revolucionario Institucional emitió un comunicado conjunto en donde Rubén Moreira, coordinador de los diputados, y Manuel Añorve, coordinador de los senadores priistas, anunciaron su ausencia en las sesiones de mañana.
Los coordinadores apuntaron que el PRI fue congruente con su postura en contra de la reforma y la defendieron en los foros nacionales y en los debates del Congreso de la Unión, además de que fue ratificada en votación por los 15 senadores y 36 diputados del partido.
Moreira y Añorve denunciaron “evidentes violaciones al proceso legislativo durante su discusión, así como la ausencia de debate en los Congresos Locales” y cuestionaron que “prevalecieron las presiones, las amenazas y la violencia, no solo contra los legisladores de oposición, sino también en contra de estudiantes y trabajadores del Poder Judicial”.
El Partido Acción Nacional, en voz de sus coordinadoras parlamentarias también adelantó que sus legisladores no estarán presentes en la declaratoria de constitucionalidad de la reforma judicial.
Desde el Senado, Guadalupe Murguía, coordinadora de los blanquiazules dejó en claro que “no acudiremos a la sesión para validar esta reforma constitucional” que calificó como “ilegal e ilegítima”.
Acompañada de Noemí Luna, coordinadora de los diputados panistas, Murguía denunció que “nunca debió haber sido admitida a discusión y a votación por las suspensiones que determinaron jueces de distrito (…) lamentamos también que 20 Congresos Locales han aprobado ya esta reforma de manera sumisa, atropellada, sin cumplir el procedimiento parlamentario”.
Los tres partidos anticiparon impugnaciones a la reforma judicial, tanto por violaciones al procedimiento legislativo, como por el incumplimiento de las suspensiones para detener su discusión y votación.