Lun. Dic 2nd, 2024
Spread the love

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el proyecto contra la reforma judicial se desestime, por lo que no hay impedimento legal para la elección de ministros, jueces y magistrados en 2025.

Al considerar que no se iban a alcanzar los ocho votos requeridos para declarar la invalidez parcial de la reforma, el Pleno de la Corte acabó con el análisis del proyecto y la reforma judicial queda firme tal cual se aprobó y publicó en el Diario Oficial de la Federación.

Luego de más de cinco horas de discusión y casi una hora de receso, el Pleno de la Corte desestimó el proyecto, dado que las ministras Lenia Batres GuadarramaYasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortíz Ahlf, junto al ministro Alberto Pérez Dayánconsideraron que eran improcedentes las impugnaciones contra la reforma.

Los cuatro ministros refrendaron su postura y adelantaron que votarían (en un eventual estudio de fondo) contra el proyecto de Juan Luis González Alcántara Carrancá. Con ello, la Corte no alcanzaría la mayoría necesaria de ocho votos para avalar la propuesta y echar abajo algunas disposiciones de la reforma judicial.

La situación provocó que en la Corte reviviera el debate sobre la mayoría calificada, en donde —tras casi una hora de receso— cinco ministros consideraron que la SCJN debía adoptar con literalidad la reforma judicial, donde se establece que la mayoría es con seis.

Sin embargo, el resto de ministros argumentaron que la mayoría (dado que el Pleno aún es de 11 ministros) se componía con ocho votos.

El ministro ponente, González Alcántara Carrancá, consideró que la mayoría calificada debía ser de seis, sin embargo, llamó al Pleno a no entrar al estudio de fondo del proyecto, que finalmente se desestimó:

“No creo que sea correcto entrar al fondo del asunto. Las reglas del juego no se establecen en plena jugada. Con la misma autocontención que dio la elaboración del proyecto, creo que hoy nos corresponde autocontenernos y parar. Es decir, es estéril el estudio del fondo si ya se pronunciaron las señoras ministras Yasmín Esquivel, Ortiz, Batres y el ministro Pérez Dayán por la improcedencia de este medio de control (…) Sin ellos cuatro ninguna invalidez es posible bajo el parámetro de ocho votos que previamente regía nuestra mayoría calificada”, expresó el ministro González.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *