Lun. Dic 2nd, 2024
Spread the love

La agencia HR Ratings ratificó la nota soberana de México en un nivel de ‘BBB+’, pero cambió la perspectiva de «estable» a «negativa» ante mayores presiones fiscales y la expectativa de que la economía mexicana mantendrá su mala racha de crecimiento a largo plazo.

De acuerdo con la calificadora, se espera que la reducción del déficit fiscal planteada para 2025, de 5.9 a 3.9 por ciento, sea más lenta de lo esperado y eso ocasione más presiones para el pago de la deuda neta del país.

“El cambio de administración esperado en enero de 2025 en Estados Unidos podría llevar a un deterioro en la relación comercial con el principal socio comercial de México, y por lo tanto continuar afectando negativamente el desempeño del comportamiento económico”, dijo la firma en un reporte emitido el lunes por la tarde.

Bajo este escenario, agregó que el riesgo de la introducción de nuevos o mayores aranceles a las importaciones de bienes producidos en México podría tener un impacto más profundo en el sector industrial, lo cual aumenta la incertidumbre entre los inversionistas y podría incidir negativamente en los niveles de actividad económica y el tipo de cambio.

Según la agencia de riesgo crediticio, el endurecimiento a la política migratoria por parte de la próxima administración de Donald Trump también podría complicar aún más las relaciones con Estados Unidos.

“No obstante, HR Ratings dará seguimiento al desempeño de las principales variables que impactan el crecimiento en los próximos meses, con el objetivo de identificar cualquier desviación que afecte la calidad crediticia del soberano”, añadió.

El cambio de la perspectiva por parte de HR Ratings se da a poco más de una semana de que la agencia Moody’s hizo lo mismo para la nota soberana de México.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *