La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que se llegó a un acuerdo con el sector empresarial para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.
Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, Marath Bolaños López, secretario del Trabajo y Previsión Social, declaró que la disminución de la semana de trabajo es “resultado de un amplio consenso construido a partir de la escucha, diálogo social y la colaboración”.
¿Cómo será la reducción en México?
Sheinbaum adelantó que el primer paso para la reducción de la jornada laboral será el envío de un paquete de reformas al Senado de la República. Algunas serán constitucionales y otras de leyes secundarias.
Las iniciativas establecerán, además de las 40 horas, que no se podrá reducir sueldos ni prestaciones. Asimismo, por primera vez se establece la prohibición de que los menores de edad trabajen horas extras.
En su intervención, Marath Bolaños señaló que en la reforma se establece un límite para que la suma entre las horas ordinarias de trabajo y las extras no puedan superar en ninguno de los casos las 12 horas de jornada laboral en un día.

“El tiempo de trabajo podrá prolongarse de manera extraordinaria siempre y cuando el trabajador de manera voluntaria acceda a ello. El trabajar horas extras siempre será una decisión de las y los trabajadores, como lo ha sido a la fecha”, declaró.
Ante la reducción de ocho horas de trabajo, se suman tres horas extras a las actualmente establecidas, resultando así con la posibilidad de trabajar hasta 12 horas extraordinarias a la semana. Cada hora extra trabajada se pagará al doble.
El secretario de Trabajo dijo que la propuesta tendrá que ser analizada y aprobada tanto por el Senado de la República como por la Cámara de Diputados. En el caso de las reformas constitucionales, tendrán que aprobarse por lo menos en 17 congresos locales.
Se espera que la aprobación de las reformas se concrete el año próximo, para después comenzar con un período de adecuación para que los empleadores y las personas trabajadoras organicen, planeen, adapten los procesos productivos en la nueva reducción de tiempo.
El acuerdo con el sector empresarial establece que la reducción a 40 horas será paulatino, explicó Bolaños López.
“Como ya se ha mencionado en diversas ocasiones, esta reducción no puede ser de un momento a otro, buscamos que se puedan hacer de manera paulatina, el 2026, las empresas harán las adecuaciones para garantizar que, en 2027, sea la jornada de 46 horas y así, sucesivamente reduciendo dos horas, hasta llegar al 2030, que ya sería de 40 horas”, detalló.
Así se espera concretar la jornada laboral de 40 horas a la semana.







