MERIDIANO90°

Noticias Locales, Nacionales, Internacionales y Más…

Sismo de magnitud 6.5 con epicentro en San Marcos, Guerrero, deja dos fallecidos y casi 20 heridos; predominan crisis nerviosas en la población

El sismo de magnitud 6.5 registrado la mañana de este jueves, con epicentro en San Marcos, Guerrero, dejó múltiples afectaciones en infraestructura médica y generó atenciones hospitalarias principalmente por crisis nerviosa, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

De acuerdo con el reporte oficial, en Guerrero se reportó un fallecido, además de atenciones médicas por crisis de ansiedad tras el movimiento telúrico, que fue percibido de manera fuerte en gran parte del estado y obligó a evacuaciones preventivas en edificios y hoteles.

Entre las principales afectaciones en el sector salud, el ISSSTE reportó daños en diversas unidades médicas. El Hospital Regional de Acapulco presentó vidrios rotos y caída de plafones, mientras que en la Clínica Hospital de Chilpancingo se evacuaron 12 pacientes como medida preventiva: cuatro fueron enviados a domicilio, dos trasladados a Tlapa y Ometepec, cinco a hospitales de apoyo en Cuernavaca y uno permanece en evaluación médica.

En tanto, la Clínica Familiar de Acapulco evacuó a sus pacientes y habilitó un consultorio para emergencias y atención de crisis de ansiedad, sin afectación al personal.

Asimismo, se reportaron daños menores en el Hospital IMSS Bienestar de San Marcos, el CESSA de El Ocotito, y en el Hospital IMSS Bienestar Acapulco Renacimiento “Dr. Donato G. Alarcón”, principalmente en plafones y acabados, sin personas lesionadas.

El IMSS también informó desprendimientos de acabados en la UMAE de La Raza y Oncología, así como en la UMAE Magdalena de las Salinas, en la Ciudad de México, sin afectaciones estructurales.

También en la Ciudad de México, las autoridades reportaron una persona fallecida, quien cayó mientras baja las escaleras durante la evacuación de su edificio, 12 personas lesionadas, además de la caída de postes y árboles, interrupciones en el suministro eléctrico y revisiones preventivas en inmuebles con posible riesgo estructural.

En otras entidades, el sismo fue percibido con distinta intensidad. En Morelos, se reportaron daños en viviendas en Amacuzac y Yautepec, aún en proceso de evaluación. En Veracruz, se realizaron evacuaciones preventivas en inmuebles estratégicos sin afectaciones mayores.

Oaxaca registró percepción fuerte en varias regiones, aunque sin daños a infraestructura ni servicios básicos. En Puebla, se activaron operativos de revisión preventiva de puentes e infraestructura estratégica. En el resto de los estados donde fue perceptible —como Jalisco, Tabasco, Colima, Hidalgo y Michoacán— no se reportaron afectaciones, mientras que en Guanajuato se mantienen supervisiones preventivas en hospitales.