La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó que en México haya operaciones conjuntas entre el gobierno mexicano y autoridades estadounidenses, luego de la extradición de dos de los 10 fugitivos más buscados en Estados Unidos desde México por la visita del titular de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), Kash Patel.
La jefa del Ejecutivo federal explicó en conferencia de prensa mañanera que la extradición del ex atleta olímpico, Ryan James Wedding, no fue una operación conjunta entre gobiernos, sino que el detenido se entregó de forma voluntaria a la embajada de Estados Unidos.
Sheinbaum dijo que Wedding subió una publicación a sus redes sociales en la que reconoce su entrega a las autoridades. Asimismo, el embajador de ese país en México, Ronald Johnson, confirmó esta entrega.
“Cuando llega el del FBI a los Estados Unidos dice que esta persona canadiense… hubo un operativo bilateral que llevó a la detención de esta persona. En su momento de inmediato lo negó el secretario de Seguridad de Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y después lo niega el propio embajador de los Estados Unidos en México”.
“Después hay un comunicado de la Casa Blanca relacionado con la reunión que se estaba teniendo en Estados Unidos sobre la seguridad. Esta persona se entrega en la embajada. ¿Cuál es la mejor prueba de que se entrega en la embajada? pues una publicación que él mismo hace”, afirmó la Jefa del Ejecutivo federal.
Sheinbaum dijo que las autoridades de Estados Unidos tienen muy claras cuáles son las limitantes de su gobierno en México, pues la mandataria dijo que se tienen acuerdos para la coordinación y comunicación, incluso en casos donde se identifique en territorio mexicano a una persona que sea investigada por el gobierno estadounidense y vice versa, sin embargo, reiteró que solo las autoridades de seguridad mexicanas son las que operan en el país.













