LOS ENANOS PELUDOS DICEN :
QUE el caso de Rogerio Castro Vázquez en la delegación federal de Programas para el Bienestar en Yucatán tiene varias aristas. Oficialmente no hay renuncia ni despido, pero tampoco desmentido. El vacío comunicacional en política se llena con ruido, con rumor. Rumor que incluso perfila al #AmigoLIBO como nuevo inquilino en el predio de la colonia Alcala Martín. Otro rumor que apunta mas a exponer perversamente al vallisoletano que hasta hoy no tiene vela en el entierro.
SE DICE QUE los aluxes delegacionales se reportaron sorprendidos por la.presunta salida de Rogerio, pues no encuentran la causa y esperan entender si mandan al cargo a alguien que vaya a jugar Mérida. Aunque de ser así deberá renunciar en junio según los tiempos electorales.
SE AÑADE QUE los aluxes palaciegos aun esperaban la confirmación de la salida y que quien llegue sea de la Línea «huachista». Hay que recordar que apenas recién habían limado asperezas con Rogerio, al grado de dedicarle un aplauso en el reciente informe de gobierno estatal, por lo que, de haber golpe, no salió de ahí. Y menos si se recuerda que, en el pasado, allá por 2017, Castro era el candidato de López Obrador en Yucatán y fue el, entonces diputado federal, quien propuso a Díaz Mena para reforzar a su partido, en célebre reunión privada dentro de una televisora local.
SE COMENTA QUE Castro Vázquez no manejaba dinero, así que no es por dinero. El dinero de las tarjetas y de las obras federales ya llega etiquetado, así que tampoco hay margen de ganancia.
Entonces, suena como posibilidad, sus amarres y aspiraciones y sus alianzas. En ese tenor que suena a canción de mariachi, a Castro lo nombró el centralismo, no el Equipo Senior, ni los Huachistas ni la cúpula local de Morena. Y no se descarte el reciente movimiento de Adán Augusto López de dejar el Senado para reposicionar al amlismo en los estados. Así que habrá que esperar para saber qué camino tomará rumbo al 2027.
SE APUNTA QUE el tema en la delegación del Bienestar puso en segundo termino la salida de Sergio Chan Lugo del Ayuntamiento de Mérida, en un caso parecido. De aquella camada que llegó con Ana Rosa Payán Cervera en 1991, Chan Lugo ha sido baluarte panista en diversas etapas y, aunque le pueden criticar su actitud camaleonica, lo cierto es que ha sobrevivido en política a la par de tejer una red empresarial que hoy, incluso, lo coloca como solución en medio de problemas actuales como en el Incay, Japay, Profepa y otras áreas que conoce bien, tanto para hacer política como para un buen proyecto empresarial. Al final,.se seguirá teniendo noticias de Chan Lugo.
SE ANTICIPA QUE al comenzar la glosa del Informe por el primer año de Huacho Díaz, la coreografía es clara y el mayor riesgo está en la propia bancada de Morena. La oposición cuestionará la falta de anexos en el documento, el dirigente panista Alvaro Cetina será histriónico para hacer sus cápsulas de TikTok; Movimiento Ciudadano será el mas agresivo, en parte empujado por la campaña en redes que «alguien» armó contra Javier Osante. El verdadero riesgo está en la desesperación de quienes aún no saben si podrán reelegirse y ahora luchan por su permanencia política. Ellos (y ellas), entre dogmas y frases CuatroTé , darán pie a discursos subidos de tono y presunta defensa del Ejecutivo,.aun si no se les pidió que lo hicieran. Todo sea para su lucimiento personal. Al final, los funcionarios estatales saldrán adelante sin mayores problemas si se apegan a los números que hay en el documento.
SE DESTACA QUE donde hay problemas severos que deberán resolver de manera urgente es en Sierra.Papacal, donde a la mala, la Secretaría de la Defensa Nacional tiene un enfrentamiento con ejidatsrios por el derecho de paso del Tren Maya, en hectáreas para las cuales nunca se convocó a asamblea ejidal y no hay una indemnización para los ejidatarios. Esto, a menos que la Procuraduría Agraria haya validado sin asamblea al comisario y una negociación directa e ilegal. Los pequeños conflictos poblacionales empiezan a muktiplicsrse y hacen ver lenta, inoperante e incluso coludida a la administración federal, como en la no intervención de la Profepa en el rancho en Conkal de Don Marrano, Manuel Quijano Canto, presidente de los Porcicultores. O en Oncán donde habitantes denuncian a Mayucsa por daños estructurales e invasión de tierras ejidales por la extracción y producción de materiales de construcción. Las explosiones han generado daños estructurales en viviendas. Y seguro hay mas.
AL MENOS ESO DICEN … LOS MALVADOS ALUXES …











