Estados Unidos oficializa aranceles del 25% a México

Estados Unidos oficializa aranceles del 25% a México

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos a través de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), anunció la implementación de aranceles adicionales sobre productos de México, en cumplimiento con la Orden Ejecutiva 14194 del presidente de Estados Unidos, Donald Trump y sus modificaciones.

En el documento publicado esta tarde se explica el contexto y justificación de la medida.

El 20 de enero de 2025, el presidente declaró una emergencia nacional debido al aumento de inmigración ilegal y tráfico de drogas en la frontera Sur.

El 1 de febrero de 2025, se amplió la emergencia para incluir la crisis de salud pública provocada por el consumo de fentanilo y la falta de acción de México contra el narcotráfico.

Como respuesta, el presidente impuso un arancel adicional del 25% sobre todas las importaciones de productos de México, con algunas excepciones.

Se establece que la entrada en vigor es este 4 de marzo de 2025.

Y el arancel aplicado será del 25% adicional sobre productos de México, salvo ciertas excepciones.

«Excepciones: Algunos bienes personales y donaciones humanitarias (como alimentos y medicinas) estarán exentos.

Modificaciones en el Sistema Arancelario: Se ajustaron las tarifas en el HTSUS (Harmonized Tariff Schedule of the United States) para reflejar estos cambios.

El documento también detalla el Impacto y Consideraciones

  • Comercio bilateral: México podría responder con medidas similares, afectando las exportaciones e importaciones entre ambos países.
  • Empresas y consumidores: Los costos de bienes importados de México podrían aumentar, impactando tanto a empresas como a consumidores en EE. UU.

Se detalla que el proceso de implementación estará a cargo del CBP quien administrará y hará cumplir estos aranceles, asegurando la correcta aplicación de las tarifas.

Para más detalles, el aviso oficial estará disponible en el Registro Federal a partir del 6 de marzo de 2025.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *